La búsqueda de mercados para nuestros productos es una constante que se ve aliviada por los tratados de libre comercio, que nos allanan el camino para el crecimiento de las exportaciones. La última semana de mayo se celebró la primera ronda de negociaciones para lograr un acuerdo comercial entre el Perú e Indonesia.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó el hecho como una oportunidad invaluable para desarrollar un marco que establezca mejores condiciones de acceso a los mercados, la reducción de las barreras comerciales y la creación de nuevas oportunidades para los ciudadanos y empresas.
Al respecto, el ex viceministro de Comercio Exterior Carlos Posada dijo que se trata de una excelente noticia para el país. “Es importante para el Perú continuar abriendo mercados y mantener lo que ya tenemos, además de continuar con las condiciones de competitividad en el extranjero, considerando que no estamos solos y que competimos con diversos países”, afirma.
El también director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) menciona que cada vez que el Perú firma un acuerdo comercial logra una importante capacidad de llegada. “Indonesia es un mercado muy interesante e importante”.
De acuerdo con el Mincetur, Indonesia es un mercado con más de 276 millones de habitantes, es el cuarto país más poblado del mundo y la economía más grande del Sudeste Asiático. Asimismo, se constituye en la quinta economía más importante del Asia y en la novena economía más importante del comercio del Perú en dicha región.
“Me parece que el Mincetur está yendo por el lado correcto y está haciendo una labor, como corresponde, para continuar abriendo mercados y de esa manera apoyar uno de los componentes del crecimiento del producto bruto interno, que son las exportaciones”, asevera.