La Asociación Recíclame hace un llamado al gobierno, en sus tres niveles, al sector privado y a la ciudadanía a seguir uniendo esfuerzos para incorporar de manera justa y solidaria al reciclador en la cadena de reciclaje, generando para ellos un impacto positivo a nivel social y económico.
Por ello, la Asociación plantea algunas propuestas de mejora que impacten positivamente en las condiciones laborales y la calidad de vida de los recicladores y sus familias. En el caso del sector público, el gobierno nacional podría establecer estrategias concretas para la formalización de los recicladores, así como incentivos tributarios para que las empresas trabajen directamente con ellos. Por su parte, el gobierno local debe velar por sus derechos laborales y brindarles acceso a servicios de salud y seguridad social.
Asimismo, de manera conjunta, el sector público y privado, en alianza con la academia, podrían ofrecer programas de capacitación para mejorar los conocimientos en gestión de residuos aprovechables de los recicladores y realizar más campañas educativas dirigidas a la ciudadanía, con el fin de educar y sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y el papel fundamental de los recicladores.
Por el lado del sector privado, reconocer que, desde hace más de 10 años, se vienen impulsado iniciativas para la aplicación de la Responsabilidad Extendida del Productor bajo un enfoque de Responsabilidad Compartida. Dichas iniciativas han permitido el diseño de productos más sostenibles y el incremento en el porcentaje de reciclabilidad. Lo que, en consecuencia, ha generado el incremento de la valorización de residuos y más oportunidades de desarrollo para los recicladores.
Y en el caso de la ciudadanía, deben separar adecuadamente sus residuos aprovechables, como papel y cartón, plástico PET, envases de cartón para bebidas, vidrio, aluminio, entre otros, ya que con ello facilitan el trabajo de los recicladores.