Ante los últimos accidentes laborales, que registraron la pérdida de vidas humanas, conmocionando al país, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) presentó un aplicativo web dirigido a los empleadores, para la prevención de riesgos y accidentes laborales. Se trata de ELSSA: “Estrategia Laboral de Seguridad y Salud contra Accidentes”, cuya finalidad es brindar asesoría gratuita e interactiva, para proteger la vida e integridad física de los trabajadores.
A través de esta herramienta digital, amigable e intuitiva, las empresas serán orientadas para conformar su Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, integrado por representantes del empleador y de los trabajadores, cuya función es desarrollar programas, planes y políticas que debe implementar el empleador para garantizar entornos laborales seguros y saludables.
De esta manera, el comité se encargará de que los trabajadores conozcan los reglamentos, instrucciones y especificaciones técnicas de trabajo, y demás documentos escritos o gráficos, relativos a la prevención de los riesgos en el lugar de trabajo. Además, realizará inspecciones periódicas del lugar de trabajo, como las áreas administrativas, operativas, instalaciones, maquinarias y equipos, reforzando la gestión preventiva y; en caso de accidentes y enfermedades ocupacionales, investiga las causas, haciendo recomendaciones correspondientes.
“Ponemos a disposición este aplicativo, que permitirá a los emprendedores –que no tiene los medios necesarios para contratar a un especialista en seguridad y salud en el trabajo– conocer e identificar sus riesgos, de manera que pueda corregirlos, a fin que no se produzcan accidentes. Este Comité de Seguridad tiene un rol fundamental para fomentar una cultura de prevención en las empresas. Debemos ser conscientes que la prevención es tarea de todos, es el arma más poderosa para evitar situaciones de riesgo y salvar vidas”, explicó el superintendente de la Sunafil, Freddy Solano González. Además, recordó que el sector construcción es el primero en el ránking con mayor accidentabilidad.