La presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, mostró su preocupación por la demora de cerca de cinco meses en el inicio de las obras de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, debido a la falta de permisos que otorga la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Advirtió que los retrasos provocados por esta situación pueden generar penalidades por incumplimiento del contrato de concesión ante organismos internacionales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
“Nosotros, como organismo regulador, estamos preocupados y a la espera de que esos permisos se otorguen, porque cualquier incumplimiento por parte del Estado es visto hacia afuera por organismos internacionales. Hay un incumplimiento en la entrega de permisos y eso atrasa la obra, lo que se convierte en costos adicionales”, afirmó.
Zambrano dijo entender la preocupación del alcalde limeño por el cierre de calles y la afectación al tránsito y el comercio por varios años, como en otras estaciones; no obstante, explicó que estas situaciones fueron resultado, en la mayoría de los casos, por la falta de entrega de terrenos por parte del Estado.
En ese sentido, indicó que todas las concesiones deberían tener títulos habilitantes porque el concesionario es un enviado del Estado. “Hace lo que el Estado le ha pedido a través del contrato de concesión. No tiene sentido que el Estado le encargue una obra al concesionario y luego le impida su ejecución al negarle los permisos municipales”, puntualizó.