Los ingresos tributarios del Gobierno central netos (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzaron los 17 620 millones de soles durante abril de 2024, importe equivalente a un crecimiento de 4% respecto al mismo período del año pasado, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El positivo desempeño de la recaudación de abril del presente año se sostuvo principalmente por los siguientes factores:
– La evolución de la actividad económica de marzo -mes vinculado a la mayoría de las obligaciones tributarias internas que se pagan tributos durante abril-, la misma que se habría reflejado en un comportamiento positivo de los ingresos y en especial del Impuesto General a las Ventas (IGV).
– El incremento de las importaciones (11,5%), que constituyen la base imponible para los tributos aduaneros.
– También se debe considerar el impacto de algunos pagos realizados el último día hábil de marzo y que se acreditaron como recaudación de abril, así como la menor base de comparación respecto del mismo periodo de 2023; ello debido a que contó con una menor cantidad de días hábiles por los feriados asociados a la Semana Santa.
– Los significativos ingresos extraordinarios obtenidos por acciones de la Sunat que sumaron casi 1000 millones de soles frente a los 600 millones de soles recibidos en abril de 2023. Este resultado estuvo asociado principalmente a los 746 millones de soles cobrados a una importante empresa de telecomunicaciones, tras la resolución a favor del Estado de una controversia fiscal que fue materia de litigio por cerca de 20 años.