Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Producto Bruto Interno (PBI) registró una tasa de crecimiento de 1,4% durante el primer trimestre de 2024 respecto al mismo período del año previo, la mayor tasa de crecimiento desde el último trimestre del 2022.
Esta cifra se explica principalmente por la recuperación progresiva de la demanda interna, asociada a mayores inversiones mineras y de infraestructura, resiliencia del consumo de los hogares y la moderación de la intensidad del Fenómeno El Niño. A nivel de sectores económicos, se destaca el mayor crecimiento de la minería (8,8%), construcción (5,1%) y comercio (2,4%).
Este resultado fue atenuado por la reducción de 0,3% que experimentó el PBI en marzo de 2024. Esta caída del PBI es temporal y está asociada, entre otros, a dos factores puntuales: (i) el efecto calendario (menos días laborables por Semana Santa) que habría restado más de un punto porcentual (p.p.) al PBI del mes, especialmente en sectores relacionados a la demanda interna; y (ii) el deterioro de los sectores primarios, como pesca y manufactura primaria, aún afectados por un contexto de un Fenómeno El Niño débil.