La pandemia del Covid-19 fue una especie de catapulta para el comercio electrónico, que si bien durante la emergencia sanitaria presentó altos niveles de crecimiento, ya mostraba una interesante evolución desde años atrás.
De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Exterior (Capece), el e-commerce mostraba expansiones anuales de hasta dos dígitos en los últimos 13 años.
El informe Observatorio Ecommerce 2023-2024 de Capece refiere que esta industria en el Perú registró un crecimiento de 7%, moviendo un total de 13 000 millones de dólares al cierre de 2023.
“Nuestras proyecciones apuntaban a que registraríamos un crecimiento de dos dígitos el año pasado; sin embargo, la realidad es diferente”, afirmó el presidente de este gremio comercial, Helmut Cáceda. Sostuvo que la coyuntura económica y política ha sido determinante en la obtención de estos resultados.
“El sector que tuvo mayor crecimiento en el mencionado canal fue el de turismo (20%), mientras que el que tuvo una contracción del -5% fue el e-commerce retail”, detalló.
Pese a esta relativa contracción, el ejecutivo aseveró que el comercio electrónico dio un salto importante en los últimos cuatro años. “Así, al cierre de 2023, esta industria representó el 5,4% del PBI, cuando en el 2019 era 2,4%”, detalló.
Agregó que en esta industria se ha podido evolucionar de una etapa incipiente a una fase de crecimiento. “No obstante, todavía hay mucho trabajo por hacer, ya que aún estamos rezagados frente a otros países de la región; en lo que se refiere a compras online per cápita, Uruguay y Chile nos sobrepasan, aun cuando tienen menor población”, explicó.