El crecimiento de la economía peruana en el primer trimestre de 2024 (1,38%) indica una tendencia de recuperación en lo que va del año, señaló el BCP Securities.
Refirió que luego de dos meses consecutivos de crecimiento, la economía peruana experimentó su primera contracción en marzo de 2024.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI disminuyó 0,28% en marzo respecto al mismo período del año pasado.
Esta caída se atribuyó principalmente a la contracción del sector manufactura, que cayó 9,63% y en menor medida a la disminución de los sectores financiero, construcción, pesca y telecomunicaciones.
Sin embargo, hubo algunos sectores que mostraron un ligero aumento, como minería e hidrocarburos (2,6%) y comercio (1,82%).
Las razones detrás de esta caída del PBI, según el INEI, incluyen el feriado de Semana Santa, que redujo dos días de actividad productiva, y la menor producción minera en marzo respecto al mes anterior.
El BCP Securities destacó que, pese a este retroceso, el primer trimestre del año todavía refleja un crecimiento de 1,38%, aunque en los últimos 12 meses el PBI mantiene un dato negativo de 0,09%.
“Es importante señalar que estos resultados indican una tendencia de recuperación luego de un año desafiante en 2023, cuando el PBI mostró resultados negativos en la mayoría de los meses”, resaltó finalmente.