En pleno año 2024, nuevos paradigmas e ideas en lo que se refiere a dinámicas de trabajo y gestión de las personas se van consolidando. Con los modelos laborales híbridos reafirmándose y la inteligencia artificial (IA) avanzando a pasos acelerados, los gestores de talento ya están buscando cómo potenciar sus habilidades tecnológicas, así como la mejor manera de incluirla en sus procesos.
“En un mundo híper conectado, el concepto del trabajo en la vida de las personas ha cambiado. Lo laboral no se ha hecho menos importante, pero se ha vuelto una parte más de lo que define a una persona como un ser humano integral”, señala Emilio Fantozzi, Head of Customer Success de Visma Perú.
Desde recursos humanos (RH) se tiene que diseñar estrategias innovadoras que incorporen la tecnología para incrementar la flexibilidad y eficiencia que buscan las personas y las organizaciones. El experto en RH señala algunas tendencias.
Muchas organizaciones se encuentran todavía en camino de redefinir su cultura organizacional a partir de un mundo laboral en el que el trabajo remoto y los entornos híbridos, junto con el cambio de mentalidad y expectativas, son una realidad en crecimiento y la dinámica preferida de las nuevas generaciones. En este marco, caracterizado por una disminución de las interacciones en persona y menor tiempo en las oficinas, la tendencia será cultivar la conexión entre equipos, la flexibilidad en el desempeño y la alineación a una nueva cultura organizacional.
El avance responsable de la IA nos está demostrando su valor en todas las tareas de la gestión del talento. Herramientas de IA y algoritmos pueden ayudar a replantear o -incluso- iniciar la automatización de ciertos procesos propios de RH. Por ejemplo, los procesos de selección pueden apelar a la IA para la selección de candidatos, armar la agenda de entrevistas o el onboarding de los nuevos talentos. Si bien la IA ya es utilizada de muchas maneras, este año se espera una transformación integral, que no se limitará sólo a la implementación de herramientas digitales, sino que invitará a las empresas a una reevaluación de los procesos end-to-end.