El mercado inmobiliario está enfrentando un año lleno de transformaciones, marcándolo como un periodo clave para diversas tendencias que irán definiendo el panorama. En ese sentido, Sandro Vidal, director de Consultoría e Investigación de RE Propiedades, destaca algunas tendencias relacionadas a los mercados de centros logísticos, retail y oficinas corporativas. Destacan los nuevos centros logísticos, la recuperación del mercado de oficinas y la consolidación de los centros comerciales
Centros logísticos.
En lo que resta de 2024 se presenciará el inicio de operaciones de nuevos centros logísticos, así como el desarrollo de proyectos en este segmento. Ello responde a la creciente demanda de soluciones eficientes en la cadena de suministro. Además, se anticipan diferentes ampliaciones en 2024 y 2025, consolidando a estos centros como pilares fundamentales en el mercado inmobiliario, asociado a la actividad de almacenaje y distribución.
Recuperación de oficinas.
A pesar de los desafíos sufridos por el segmento de oficinas corporativas durante la pandemia, este año promete una recuperación exponencial. El regreso progresivo a la presencialidad se erige como el factor clave para esta revitalización. Sin embargo, el trabajo híbrido persistirá, impactando en el mercado de oficinas con un 10%. La adaptación a este nuevo paradigma será esencial para el éxito en este sector.
Stand alone en el retail.
Los negocios “puerta calle” o stand alone experimentarán un auge en el sector retail durante el presente año. Empresas centradas en gastronomía, cuidado personal y tecnología lideran esta tendencia, satisfaciendo necesidades específicas de un público selecto. Ubicados estratégicamente en zonas de alta afluencia y fácil acceso, estos negocios se perfilan como la nueva cara del comercio.
Centros comerciales.
Aunque la frecuencia de visitas a los centros comerciales ha disminuido, se observa una tendencia positiva en el ticket promedio de los consumidores. Los peruanos, a pesar de acudir con menor frecuencia, están incrementando sus niveles de consumo dentro de los diferentes malls en Perú. Este fenómeno ha permitido superar los desafíos económicos y políticos del país, mostrando que los centros comerciales están recuperando su solidez y desempeñando un papel crucial en el panorama inmobiliario.