El SIM swapping es una estafa que involucra duplicar de manera fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona. El primer paso es que el delincuente suplanta la identidad de la víctima para conseguir el duplicado, luego, una vez que se queda sin servicio telefónico, accede a su información personal, accediendo a su banca digital, utilizando los SMS que le llegan a ese número.
Se sabe que los ciberdelincuentes suelen contactarse con la operadora de la línea y pedirle el cambio de chip con la información robada de la víctima.
“La seguridad digital es fundamental para el éxito de los emprendedores en el entorno empresarial actual. Con la creciente amenaza del SIM swapping, es crucial que los emprendedores tomen medidas proactivas para proteger sus activos digitales y la integridad de sus negocios”, señala Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista del Consultorio Financiero de Mibanco.
Para proteger los datos personales y financieros de los emprendedores, este especialista señala algunos consejos a tomar en cuenta para prevenir este tipo de fraude.
- Adquiere chips de teléfonos en lugares autorizados: hoy en día venden tarjetas SIM en cualquier lugar, las cuales pueden estar alteradas para facilitar las acciones a los ciberdelincuentes. Lo mejor es adquirir una en las mismas operadoras oficiales para evitar consecuencias a largo plazo.
- No compartas tu información personal: claves de aplicaciones, cuentas bancarias o información personal como el DNI, si estás conectado a una red wifi pública, pueden ser utilizados por los ciberdelincuentes para robarte, por lo que trata de mantenerlos de manera privada.
- Si detectas que tu celular se quedó sin señal sin motivo alguno: llama inmediatamente a tu operadora móvil para que puedan confirmarte si duplicaron tu tarjeta SIM, para que puedas cambiar todas tus claves de la banca digital y otras aplicaciones asociadas a tus cuentas bancarias.
- Descarga aplicaciones en los lugares autorizados: evita descargar aplicaciones desde los navegadores, ya que pueden contener actividad fraudulenta. Recurre siempre a los lugares oficiales como Google Play y App Store.
- Actualiza tus contraseñas de manera periódica: renueva las claves de tu dispositivo móvil cada seis meses para que te asegures de que nadie las suplante. Esto específicamente en las contraseñas ligadas a tu aplicación de banca digital.
- Recuerda que tu banco y operador móvil no te pedirán información de manera informal: esto ni por medio de mensajes de texto, correos electrónicos o vía llamada telefónica, por lo que siempre debes mantenerte alerta.