El directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, de 6,25% a 6%, e indicó que los futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
El ente emisor refirió que la decisión de reducir la tasa de referencia tomó en cuenta que en marzo último, la tasa mensual de inflación fue 1,01% y la inflación sin alimentos y energía fue 0,88%.
Explicó que este resultado en la inflación mensual se estima transitorio y se explica principalmente por el incremento de los precios de algunos alimentos y bebidas, y por el aumento estacional en los costos de educación y de transporte.
Asimismo, indicó que la tasa de inflación a 12 meses disminuyó de 3,3% en febrero a 3% en marzo, en el límite superior del rango meta, y la inflación sin alimentos y energía a 12 meses se mantuvo en 3,1% entre febrero y marzo.
Refirió que luego de la reducción significativa de las tasas de inflación a nivel global entre el segundo trimestre de 2022 y fines de 2023, se observa en los últimos meses una leve persistencia en las tasas interanuales. Sin embargo, se espera que continúe la disminución en la inflación a lo largo del año.
Tendencia inflacionaria decreciente.
También señaló que las expectativas de inflación a 12 meses disminuyeron de 2,65% a 2,56% entre febrero y marzo, y se mantuvieron dentro del rango meta de inflación por cuarto mes consecutivo. “Se proyecta que la inflación interanual continúe su tendencia decreciente y que converja gradualmente al centro del rango meta en los próximos meses”, afirmó.
También destacó que en marzo todos los indicadores de expectativas se ubicaron en el tramo optimista. No obstante, los indicadores de expectativas a 12 meses mostraron un ligero deterioro.