El 13% del mercado total en Perú prefiere adquirir sus aparatos electrónicos a través de plataformas en línea, de acuerdo con un estudio de GfK. Este hallazgo refleja una marcada tendencia hacia la digitalización del mercado de tecnología en el país, señalando un cambio significativo en los métodos de compra de productos electrónicos.
De hecho, de acuerdo con estimaciones de Statista que datan de 2023, la mayor parte de los ingresos del comercio electrónico mundial pertenecen a casi dos tercios del valor de las ventas correspondientes a los segmentos de electrónica.
Si bien el mercado offline sigue siendo dominante, representando el 64% del consumo total, el comercio electrónico (e-commerce) ha experimentado un crecimiento, alcanzando el 36% en los últimos dos años, especialmente con el despegue del marketplace, que ha duplicado su tamaño frente a 2021, de acuerdo con un estudio de NielsenIQ y GfK que analizó las tendencias de consumo en el mercado peruano durante el 2023.
De acuerdo con el informe de GFK, la línea marrón lidera la categoría de productos más demandadas con un (29,1%), que incluyen aparatos electrónicos para entretenimiento y ocio, como un televisor o una Playstation; seguidos por la línea blanca (27,6%) como lavadoras, cocinas y microondas, entre otros; telefonía (17,9%); información y tecnología (17,3%); y pequeños electrodomésticos (7,7%).
De acuerdo con Yuriko Huayana, VP of Sales South Latam de VTEX, plataforma global de comercio digital, “el crecimiento del comercio electrónico de aparatos electrónicos en Perú se ha visto impulsado por diversos factores. Los consumidores valoran la información detallada, ya que les permite realizar comparaciones en términos de especificaciones y precios”.
Precisó que las promociones y descuentos exclusivos ofrecidos en las plataformas en línea y la seguridad en las transacciones juegan un rol importante. Estos factores combinados están transformando el panorama minorista tecnológico y proporcionando a los consumidores una experiencia de compra más informada y conveniente.
Respecto a las ventajas de comprar aparatos electrónicos en línea, Yuriko Huayana señaló que, “las tiendas en línea suelen ofrecer una amplia gama de productos, lo que permite a los consumidores acceder a una mayor variedad de marcas, modelos y opciones, que las tiendas físicas locales pueden no tener disponibles”.
Además, los sitios web proporcionan información detallada, incluyendo especificaciones técnicas, características y comentarios de otros compradores, lo que ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas antes de comprar”.
Huayana añadió que “muchas tiendas online ofrecen ofertas especiales, descuentos y promociones exclusivas que pueden no estar disponibles en las tiendas físicas. La flexibilidad de pago también es otra ventaja, las plataformas de comercio electrónico suelen ofrecer una variedad de opciones de pago, que pueden incluir tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, pagos en efectivo contra entrega o incluso opciones de financiamiento a plazos”.
Por otro lado, la VP of Sales South Latam de VTEX, refirió que, “los consumidores pueden enfrentar varios desafíos al realizar las compras de aparatos electrónicos vía e-commerce. Existe el riesgo de encontrar sitios web fraudulentos o poco confiables que pueden vender productos falsificados o de baja calidad. Para realizar compras seguras, los consumidores deben asegurarse de comprar en sitios web reconocidos y de buena reputación, verificar la autenticidad del sitio y de los productos antes de realizar una compra, y leer las opiniones y comentarios de otros usuarios”.