Las agroexportaciones peruanas sumaron 10 202 millones de dólares en 2023, y se posicionaron como la segunda actividad económica más importante del país, al representar el 15,8% de las exportaciones totales, indicó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex). Asimismo, esta cantidad fue superior en 4,2% respecto al año previo.
Con el objetivo de seguir la senda de crecimiento de años anteriores -se crecía a doble dígito- y con el lema “Sembrar hoy para cosechar el futuro de manera sostenible e innovadora”, Adex realizará el 25 de abril, en el Hotel Sheraton, el 22° Almuerzo Agroexportador. El evento reunirá a todos los actores de la cadena, quienes abordarán los retos y oportunidades del agro peruano.
El jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Cien-Adex, Gabriel Arrieta Padilla, indicó que 2023 fue un año atípico y que las exportaciones mundiales de bienes registraron una reducción de 5%. Algunos factores que incidieron en ese resultado fueron los menores volúmenes, los precios bajos de los commodities y otros.
En el caso de las agroexportaciones peruanas (10 202 millones de dólares), puntualizó que solo fueron superadas por la minería e hidrocarburos (43 872 millones de dólares) y aventajaron a otras actividades como manufactura (7525 millones de dólares) y pesca (2875 millones de dólares).
Sus principales destinos fueron Estados Unidos (3650 millones de dólares), la Unión Europea (2725 millones de dólares), Ecuador (410 millones de dólares), China (387 millones de dólares) y Chile (379 millones de dólares).
Su oferta se constituyó mayormente por uvas (1769 millones de dólares), arándanos (1676 millones de dólares), paltas (964 millones de dólares), café verde sin tostar (827 millones de dólares), espárragos (392 millones de dólares) y mangos (255 millones de dólares). “Los dos primeros representaron un tercio de las agroexportaciones”, subrayó.
Arrieta Padilla dio detalles del crecimiento de este rubro desde 2000, año en el que se exportó por 643 millones de dólares; el número de mercados pasó de 99 en 2000 a 140 en 2023; las empresas exportadoras de 701 a 2508; y las partidas de 432 a 645.
“En 2000 solo ocho productos superaron envíos al exterior por más de 10 millones de dólares y en 2023 fueron 94. Es una cifra importante, lograda por los acuerdos comerciales, el trabajo del sector y las iniciativas que facilitaron esta actividad”, apuntó.