El Instituto de Investigación ADP ha identificado cinco tendencias clave en la gestión del talento. Estas tendencias transformarán la forma en que las empresas reclutan y mantienen a los mejores talentos en un entorno laboral dinámico.
Las habilidades
En cada empresa se ha experimentado o escuchado a otros empleadores quejarse de la dificultad de encontrar candidatos calificados. Factores como los prejuicios y la discriminación pueden dificultar que los trabajadores encuentren trabajo, especialmente los pertenecientes a grupos infrarrepresentados. Sin embargo, los expertos sospechan que hay otros factores en juego que podrían estar contribuyendo.
Cada vez hay más puestos que requieren competencias en nuevas tecnologías, y es posible que las competencias de los trabajadores disponibles no coincidan con las necesarias para los puestos vacantes. También podría haber un desajuste entre la formación y las necesidades de las empresas, o un déficit de talentos con experiencia. Según el Instituto de Investigación ADP, la gestión y las habilidades interpersonales son las dos principales competencias necesarias para el futuro del trabajo.
Además, Deb Hughes, vicepresidenta senior de Comunicaciones para la Transformación y Gestión del Cambio, y RR.HH. de ADP, cree que las habilidades interpersonales desempeñarán un papel importante en el futuro. «Se ha subestimado la importancia de las habilidades interpersonales en el lugar de trabajo: no son tan llamativas. Pero la empatía y la conexión son difíciles de enseñar. Las empresas que amplifiquen las habilidades que antes considerábamos blandas serán las que triunfen», señala.
La trayectoria profesional
Una trayectoria no lineal marca el nuevo itinerario profesional, junto con opciones educativas no tradicionales y una mayor movilidad de un puesto a otro.
Hughes atribuye este cambio, en parte, al aumento de los costos de la enseñanza superior y la disminución de su valor percibido. «Como los costos de la enseñanza superior siguen en alza, algunos trabajadores cuestionan la rentabilidad de la inversión que supone obtener un título. Ahora, algunos sectores empiezan a dar más importancia a la experiencia que a los títulos, a fin de abrir la cantera de talentos para puestos difíciles de cubrir. Algunas personas se plantean si vale la pena la inversión para obtener un título, en función del puesto de trabajo y el sector deseados».
Con ello, hay un cambio de paradigma, ya que los directivos deberán comenzar a considerar la posibilidad de inclinarse por la evolución de las trayectorias profesionales apoyando a los empleados que se mueven a través de un recorrido profesional no lineal. Aunque la educación sigue siendo importante para algunas funciones, los empleadores también pueden considerar la posibilidad de ofrecer programas de acreditación a sus empleados como alternativa educativa.
Atención con la transparencia
En el mundo laboral actual, la búsqueda de un salario justo es una tendencia creciente y de gran importancia para los empleados presentes y futuros. A pesar de que algunos estados aún no tienen leyes de transparencia salarial ni organismos reguladores, muchos líderes empresariales están adoptando la inclusión de rangos salariales en las ofertas de empleo, ya que esto se ha vuelto más efectivo para atraer candidatos.
Pero no solo se trata de buscar nuevos talentos, ya que la responsabilidad salarial con los empleados actuales de una empresa es fundamental. Incluso, de acuerdo al Informe People at work 2023, de ADP, el 29,97% de los encuestados señala sentirse poco satisfecho en su trabajo por una paga incorrecta o tardía.
Amy Leschke-Kahle, vicepresidenta de innovación y conocimiento del talento de ADP, anima a las empresas a no posponer la priorización de su estrategia salarial. «O inviertes en tu estrategia salarial para abordar la igualdad salarial a corto plazo, o puedes posponerlo hasta que alguien o algo te obligue a hacerlo. La mayoría de las organizaciones harán bien en abordar este componente crítico del trabajo en sus propios términos y en su propio calendario».
Escuchar a los empleados
Para el año 2024 se estima que una cuarta parte de la fuerza laboral en Estados Unidos estará compuesta por trabajadores de 55 años o más, un aumento significativo desde el 21,7% registrado en 2014. A la par, la generación Z ya está marcando su impacto en los entornos laborales.
Kiran Contractor, director de adquisición de talento de ADP, cree que estar al tanto de lo que quieren los empleados es crucial para gestionar el cambio. «El cambio generacional en la mano de obra se está produciendo, y lo hace rápidamente. Las organizaciones que están adoptando este cambio también deben estar atentas a lo que impulsa a sus empleados, y lo que es importante para ellos», dice Contractor. «En una plantilla multigeneracional no se puede dar por sentado que todo el mundo quiere o está motivado por las mismas cosas. Conozca a sus empleados, y dónde están en las distintas fases de su vida profesional y personal».
Con el inicio de sus trayectorias laborales durante la pandemia, las nuevas generaciones valoran el trabajo remoto o híbrido como un factor crucial. Según el informe People at work, el 20,81% de los trabajadores entre 18 y 25 años espera trabajar de forma remota desde cualquier lugar del mundo en cinco años. Además, estos grupos han crecido inmersos en la era digital; el 15,53% anticipa una reducción en trabajos manuales gracias a la inteligencia artificial en el mismo lapso.