En un abrir y cerrar de ojos salimos de una discusión sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) como una tecnología de apoyo para los negocios, para ponerla completamente como foco de toda la transformación. Ahora la prioridad es la incorporación de la IA como pilar estratégico de las empresas.
Sin embargo, hay realidades distintas que necesitan ser discutidas. Por un lado, un estudio del Institute for Business Value de IBM señala que el 75% de CEO encuestados en Estados Unidos creen que una organización con IA generativa tendrá ventajas competitivas y el 43% de ellos dijo además que sus empresas ya están utilizando la tecnología para tomar decisiones estratégicas.
Por otro lado, una encuesta de Gartner reveló que, en promedio, solo el 54% de los proyectos de IA pasan de una fase piloto a producción, evidenciando también que “las organizaciones aún luchan por conectar los algoritmos que están construyendo con una propuesta de valor empresarial, lo que dificulta que la dirección de TI y negocios justifique la inversión necesaria para operacionalizar los modelos de IA”.
Y aquí está la clave del cambio: las empresas necesitan tener socios de transformación con experiencia, centrarse en resultados, poseer disciplina para ejecutar programas estratégicos y los recursos adecuados.
Así, algunas áreas relevantes para las empresas están listas para obtener ganancias rápidas en productividad con IA generativa basada en los modelos fundacionales, utilizando datos propios. Algunas de ellas son las siguientes.
Gestión de talento.
Los departamentos de Recursos Humanos están adoptando la IA generativa para gestionar sus cargas de trabajo de manera más eficiente. Mediante la formación de modelos con datos específicos de la empresa, los profesionales de RR.HH. pueden usar la IA para la creación de anuncios de empleo, hasta apoyar a los profesionales a comprender mejor los documentos de política interna corporativa, entre otras tareas.
Cuidado del consumidor.
Las empresas pueden combinar datos de los clientes y la IA generativa para crear experiencias personalizadas a escala con chatbots y asistentes digitales. La IA ha tenido éxito en call centers para mejorar el servicio y permitir que los colaboradores se centren en tareas más complejas.
Modernización de aplicaciones.
Los ingenieros o equipos de desarrollo pueden utilizar la IA para generar y desarrollar códigos y playbooks iniciales. De hecho, en el marco de la modernización de aplicaciones de TI y las operaciones empresariales, esto puede vincularse también a un aumento de la productividad.
Por Luis Fernando Padilla, gerente general de IBM Consulting para Latinoamérica.