El consumidor peruano, en promedio, es un adulto joven menor de 40 años, considerando que el 64% de la población peruana es millenial, centennial o generación alfa, es decir, han vivido sobre la ola de la modernidad, las tecnologías de la información, la necesidad de inmediatez y están viviendo la transición de la tercera revolución industrial (mundo digital) a la cuarta revolución industrial (inteligencia artificial y sistemas ciber físicos)
Cuentan con un perfil donde tienen una elevada necesidad de inmediatez, personalización y practicidad; además, buscan economizar su gasto, autenticidad en marcas, líderes y empresas; además, no toleran el abuso o discriminación venga de donde venga.
Las características.
En ese contexto, Luis Fernando Terry, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Le Cordon Bleu, señala los cambios y necesidades del consumidor peruano actual, que deben tener en cuenta las empresas.
- El nuevo consumidor peruano es digital. Ya son 15,6 millones los peruanos que compran por los canales digitales, casi el 50% de la población. Las ventas en comercio electrónico en Perú crecen año a año, a cifras superiores del 20-25%.
- Exigen un mix de medios de pago, mediante el uso de billeteras digitales, tarjetas de crédito, débito, transferencia electrónica o pasarela de pagos en línea. Por ejemplo, la billetera digital Yape ya es usada por 13 millones de peruanos para sus consumos en alimentos, bebidas, restaurantes y pagos en general.
- Aceptan nuevos sabores, insumos y propuestas gastronómicas. Producto de la migración extranjera, la propia migración interna y el desarrollo de gastronomías locales, el consumidor es más abierto a nuevas propuestas y experiencias, situación que dos décadas atrás no era común.
- Necesidad de inmediatez, facilidad y respuestas rápidas. Esto constituye un reto para la cadena logística de todo negocio gastronómico. El nuevo consumidor gastronómico es exigente en tiempos, a todo nivel y tipo de negocio.