“El ahorro no solo es una práctica financiera inteligente, sino también una estrategia clave para el crecimiento sostenible y la resiliencia empresarial. Recordemos que el ahorro no solo se trata de dinero, sino también de la gestión eficiente de recursos y la preparación para el futuro”, señala Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista del Consultorio Financiero de Mibanco.
Para contribuir con la educación financiera, Roberto Percca brinda consejos sobre la importancia del hábito del ahorro.
- Te ayudará a lograr tus objetivos: podrás lograr las metas que tenías planificadas a corto, mediano y largo plazo, tal como la compra de un auto o una propiedad. Tendrás satisfacción y tranquilidad al saber que no deberás endeudarte.
- Generará una rutina de disciplina: salvaguardar un monto de dinero de manera mensual y constante te permitirá experimentar el sentido de responsabilidad y compromiso con tus planes y metas personales.
- Te preparará para lo inesperado: tener ahorros proporciona un fondo de emergencia que puede ser usado durante crisis. Esto permite mantener la operación y tomar decisiones estratégicas sin depender exclusivamente de préstamos.
- Te permitirá crecer a largo plazo: los recursos ahorrados también son fundamentales para la inversión. La inversión, a su vez, impulsa el crecimiento y la expansión del negocio.
- Evitará que pagues intereses: el ahorro ayuda a evitar el pago de intereses en compras significativas. Pagar de manera directa y rápida, sin cargos adicionales, es beneficioso para tus finanzas.