NielsenIQ y GfK presentan en conjunto un estudio sobre las tendencias de consumo que se vieron durante 2023 en el mercado peruano, y cómo afectaron factores como la alta inflación, la inestabilidad política y la recesión económica que vive el país, así como los efectos del Fenómeno del Niño, durante el primer semestre, en el gasto de los consumidores peruanos con respecto a artículos electrónicos y el consumo de productos de la canasta.
GfK, una empresa de NIQ, comparte los detalles sobre el consumo de productos electrónicos en el mercado peruano durante 2023. Dichos datos revelan una caída significativa en las ventas totales de electrónicos, alcanzando los 6847 millones de soles, lo que representa una disminución del 13,4% en comparación con el mismo período del año anterior.
Estos resultados muestran un panorama desafiante para el mercado, con una caída a doble dígito al cierre del año 2023, tanto en unidades (-8%) como en valor (-13%) en comparación con el año 2022. Sin embargo, se observa un ligero repunte en diciembre de 2023, con un aumento del 7% en unidades, aunque el valor sigue siendo 4% menor que en diciembre de 2022.
El estudio destaca que el mercado offline sigue siendo dominante, representando el 64% del consumo total, mientras que el comercio electrónico (e-commerce) ha alcanzado el 36%, experimentando un ligero crecimiento en los últimos dos años, sobre todo con el despegue del marketplace, que ha duplicado su tamaño frente a 2021.
También se ha observado una ampliación en la diferencia de precios promedio entre las ventas online y offline, especialmente desde el inicio de la pandemia, lo que ha contribuido a una tendencia de compra de precios más altos en el e-commerce, impulsada por una mayor oferta de productos premium.