Los negocios que otorgan créditos a sus clientes enfrentan un desafío constante: el incumplimiento o demora en los pagos. Esto puede tener un impacto sustancial en la liquidez de las empresas, especialmente cuando se trata de negocios pequeños y medianos.
En dicho contexto, la eficiente administración de las cuentas por cobrar se vuelve esencial para mantener una salud financiera sólida y asegurar la continuidad de las operaciones comerciales. Al respecto, Eduardo Bayer, country director de Equifax, comenta: “En la actualidad, la gestión de cobranzas debe ser personalizada, adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente, y apoyarse en tecnologías innovadoras que permitan un seguimiento más eficiente y una comunicación más efectiva”.
El especialista de Equifax recomienda tres estrategias para optimizar las cobranzas en los negocios.
- Gestión de cobranza multicanal: la gestión de cobranza debe evolucionar para adaptarse a múltiples canales con el objetivo de maximizar su efectividad y ajustarse a las preferencias individuales del público. Además de las tradicionales llamadas telefónicas, es recomendable incorporar otros canales, como el envío de cartas físicas, mensajes de texto y mailing.
- Publicación de deuda morosa: una estrategia eficaz para acelerar pagos es la publicación de deudas morosas. Empresas especializadas, como Equifax a través de la marca Infocorp, ofrecen la posibilidad de reportar las deudas pendientes incentivando así a que los deudores regularicen sus compromisos financieros. Al utilizar este recurso de manera estratégica, las empresas pueden influir positivamente en el comportamiento de pago de sus clientes.
- Evaluación de indicadores clave: el análisis de indicadores clave es esencial para comprender el comportamiento financiero de los clientes y optimizar la toma de decisiones. Al monitorear la evolución de los pagos a través de métricas específicas, como días pendientes de pago y la tasa de morosidad, las empresas pueden identificar patrones, anticiparse a posibles problemas de pago y predecir comportamientos de clientes con perfiles similares.