El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en 2023 el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó 3.24%, resultado que refleja el comportamiento decreciente continuo desde marzo del año pasado.
Según su informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, el resultado anual fue determinado por el alza en los precios de las divisiones de consumo: Restaurantes y Hoteles (6.46%), Educación (6.40%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (3.74%), Bienes y Servicios Diversos (4.26%).
También influyó el aumento en el precio de las Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (3.61%), Recreación y Cultura (3.46%), Prendas de vestir y Calzado (2.90%), Salud (2.42%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (1.91%), Transporte (1.55%) y Comunicaciones (0.09%).
Por el contrario, precios a la baja mostró la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1.89%).