Espacio Hotels, empresa peruana especializada en servicios comerciales para hoteles, la cual se reinventó tras la pandemia, está logrando importantes resultados, superando los 15 hoteles en la unidad de servicios de comercialización digital y también dos establecimientos en la unidad de operación hotelera.
Andrés Guevara, fundador y CEO de Espacio Hotels, quien comenzó hace 12 años ofreciendo una plataforma de publicidad y comercialización para hoteles, primero en Perú y luego en otros países de Latinoamérica, en 2018 se diversificó hacia la renta temporal, consolidando rápidamente un portafolio de más de 50 departamentos en Lima. En 2022 dio un paso importante en su reestructuración al asumir la operación de AKU Hotels en el distrito de San Isidro en Lima, bajo el formato de arrendamiento, marcando su entrada en la operación hotelera y a la vez comenzó a desarrollar la unidad de comercialización digital que hoy se ha convertido en el core de su negocio.
Andrés Guevara, quien identificó un problema transversal en los hoteles independientes y de pequeñas cadenas hoteleras, comenta: “Descubrimos que muchos hoteles carecen de una gestión eficiente de la tecnología y de equipos de trabajo especializados para mejorar su eficacia de comercialización digital. Resulta que entre el 60% y el 70% de las ventas se originan a través de canales claves como páginas web, agencias de viajes online (OTA) y redes sociales, entre otros. Sin embargo, muchos hoteles no han profesionalizado adecuadamente esta área, lo cual afecta su eficiencia, competitividad y rentabilidad en un entorno donde la presencia digital y la gestión de ventas son fundamentales para competir con las cadenas internacionales y lograr niveles de rentabilidad acordes a los estándares del sector”.