La última Encuesta de Opinión Industrial – III Trimestre de 2023, elaborada por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), reveló que el 77% de los industriales consultados no tiene previsto contratar más personal en los próximos tres meses, teniendo como principales motivos la reducción de la demanda, el estancamiento del mercado, la incertidumbre en las ventas, las expectativas desfavorables y la incertidumbre económica y política. Esto supone un aumento del 1% en las previsiones de no contratar en el corto plazo respecto a la encuesta del II Trimestre de 2023.
El presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, indicó que estas cifras evidencian la falta de un plan que genere confianza en el empresariado y en la población. Refirió que las medidas para la reactivación de la economía deben ser parte de un engranaje dentro de un plan a mediano y largo plazos. “Las empresas necesitan apreciar que existe un clima favorable para las inversiones y una visión de país sostenible”, agregó.
La encuesta también evidencia que 7 de cada 10 empresarios (70%) no tienen previsto realizar inversiones en los siguientes tres meses, y citan como principales motivos la dinámica de la demanda, la incertidumbre política y el contexto internacional. El 30% que sí lo prevé indicó que lo hará principalmente para ampliar su capacidad instalada de producción, adquirir maquinaria e implementar nuevas instalaciones de producción.