La elaboración nacional de bebidas malteadas y de malta (cerveza) sufrió una caída del 6,4% entre enero y junio del 2023 respecto al mismo periodo del 2022, debido al menor gasto de las familias y la desaceleración de sectores demandantes de estos productos, como los restaurantes, informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) con base en cifras del INEI y Produce. En junio de este año, la caída fue de dos dígitos, 15,2%.
En cuanto a la producción en volumen de la cerveza blanca o rubia, el IEES reportó que, en los primeros siete meses de este año, esta fue de 6900 millones de litros, un retroceso del 5% o 400 millones de litros respecto a enero y julio del 2022, en que la producción fue de 7300 millones de litros.
El IEES resaltó que la demanda interna de cerveza viene experimentando caídas constantes desde marzo 2023, acumulando un retroceso de 2,3% en el primer semestre del año. Es importante resaltar que la demanda total de la cerveza está orientada principalmente al consumo de hogares y restaurantes.