La Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa reveló que más de 500 mil pymes peruanas han quebrado, cerrado o migrado de rubro. En el caso de América Latina, la fintech Rextie resaltó que las pymes formales e informales se vieron muy afectadas por la crisis ocasionada por el Covid-19, lo que conllevó a que al menos el 13% de las empresas formales abandonaran el mercado.
Las principales causas que han enfrentado las pymes y que las han llevado, en algunos casos, a la quiebra son: flujo de caja reducido y desordenado, fuerte nivel de endeudamiento, retrasos en pagos de compromisos y acceso restringido a los servicios financieros.
“Las pymes son consideradas como los principales agentes para propiciar e incrementar el crecimiento potencial de Latam. Sin embargo, a parte de su lucha interna (dentro de su giro de negocio) también tienen importantes retos y obstáculos externos con los que deben lidiar como: nuevas amenazas de las olas de contagio del covid, aumento de tasas de interés e inflación, un endeudamiento generalizado, aumento de informalidad y un mayor incremento de la pobreza”, resaltó Eli Casaverde, head of trading de Rextie.