La incertidumbre que genera el alza del dólar en nuestro país ocasiona cierta afectación a diversos rubros económicos. El periodo 2021 ha registrado el incremento más alto del billete verde en los últimos años por la crisis política que atraviesa el país sumado a la pandemia que tiene expectantes no solo a las grandes empresas sino al usuario final.
Los factores que influyen en el tipo de cambio de la moneda extranjera son una simbiosis entre las economías internacionales (Estados Unidos, China y Europa), la pandemia de la Covid-19, así como el panorama nacional afectado por la crisis sanitaria y la inestabilidad política por la que atraviesa el país. Cada uno de estos elementos afecta de manera directa la subida o baja del dólar.
Según refiere Billex, plataforma digital de intercambio de divisas, muchas personas que perciben ingresos en dólares, decidieron mantenerlos en la misma moneda extranjera; estos negocios se vieron beneficiados por el alza del dólar en el último trimestre del año, generándoles más de 10% de ganancias desde principios de año hasta la fecha, sólo por efectos del tipo de cambio.