Durante los últimos años, el segmento de lujo del mercado automotor peruano ha sido muy golpeado por diversos factores, siendo el más fuerte de ellos el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la importación de vehículos nuevos realizado el año 2018. Así lo explicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), al tiempo de recordar que esa decisión del Gobierno originó la contracción de este mercado en cerca de 12% y provocó un magro desempeño en 2019, con un crecimiento de apenas 1,6%, esto último debido a la modificación de las tasas del ISC aplicadas a algunas categorías vehiculares realizada a mediados de 2019.
El año 2020 dicha situación se vio agravada por la crisis sanitaria del Covid-19, ocasionando que las ventas del segmento de vehículos de lujo cayeran de manera importante, en más de 40%. “Recién al cierre de este año, y con las actuales condiciones, se proyecta un rebote respecto a 2020, pero aún 30% por debajo de los niveles observados en 2019 (prepandemia)”, apuntó Morisaki.