Un estudio internacional de Kaspersky sobre las citas y el impacto de la tecnología en las relaciones reveló que la mayoría de los usuarios percibe de forma positiva la función de los algoritmos inteligentes en los servicios de citas: el 50% de los peruanos confiaría en la selección de pareja hecha por la inteligencia artificial (IA), y el 74% señaló que las recomendaciones del algoritmo corresponden por completo con sus preferencias.
Esta percepción positiva de la IA en general está respaldada por una encuesta mundial realizada por ARM en la que el 54% de los encuestados admitió estar interesado en utilizar la IA como compañero o asistente personal.
Las citas en línea operan de forma similar, ya que las diferentes aplicaciones utilizan algoritmos inteligentes para ayudar a las personas a encontrar una pareja y recomendarles perfiles compatibles. Y más de la mitad (67%) de los encuestados en la región está de acuerdo en que las aplicaciones de citas, en general, han facilitado mucho el proceso. Además, el 53% afirmó que sólo se reuniría con personas recomendadas por el algoritmo.
Pero una cosa es confiar en las recomendaciones y otra elegir a una pareja basándose únicamente en las recomendaciones hechas por la IA: el 49% de los latinoamericanos no está seguro de que los algoritmos puedan comprender toda la complejidad de factores que atraen a las personas. Además, el 31% considera que ser emparejado por medio de algoritmos es deshumanizante.