Las medidas para ayudar a capitalizar las cajas municipales y microfinancieras contribuyen a que el crecimiento económico continúe y se reduzca el desempleo, señaló el director senior de Fitch Ratings para Instituciones Financieras de América Latina, Andrés Márquez.
Esta semana, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza anunció que el Gobierno contribuiría a capitalizar de manera preventiva a las cajas municipales, cajas rurales y microfinancieras, a través de compra de acciones preferentes y bonos subordinados, para brindarles liquidez, ante el impacto de la pandemia.
“Entre más tranquilidad se brinde al mercado y se vean más sólidas las entidades, eso obviamente ayuda a que la economía siga fluyendo, que es lo importante ahora, que la economía crezca y de esa forma empiece a bajar el desempleo, vuelvan a crecer las empresas más pequeñas e incluso las grandes, eso es lo positivo”, señaló.
En febrero último, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la previsión de crecimiento económico del Perú de 7,3% a 9% para el presente año; asimismo el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) proyecta una expansión económica de 10,7% para el año 2021.