La ejecución de la cartera de proyectos mineros, valorizada en 56 158 millones de dólares, permitirá disminuir la pobreza nacional a 15% en los próximos 10 años, lo que representa 12 puntos porcentuales menos con relación a la tasa de pobreza actual, reveló el estudio “Minería: oportunidad de desarrollo frente a la crisis nacional”, desarrollado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), como parte de las actividades Rumbo a Perumin.
El estudio también establece que los nuevos proyectos mineros generarán recursos fiscales por más de 80 000 millones de soles de cara al año 2031. Además, se estima que en dicho año la minería logrará beneficiar a más del 36% de la población nacional (más de 15,5 millones de personas) mediante 3,8 millones de puestos de trabajo entre directos e indirectos.
También se estima que la industria minera tenga una importante contribución al crecimiento económico nacional, con 1,3 puntos porcentuales promedio anual al año 2031 (aproximadamente la tercera parte del crecimiento económico potencial del país).