El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el mes de febrero de 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana reportó una disminución de 0,13%, con una variación acumulada en los dos primeros meses del año de 0,62%; en tanto, en el periodo anual marzo 2020 – febrero 2021 llegó a 2,40%.
En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se indica que el resultado mensual estuvo influenciado por los menores precios observados en dos de los ocho grandes grupos de consumo que conforman este indicador; Alimentos y Bebidas (-0,63%) por la reducción en el precio del pollo eviscerado, pescados y mariscos, y frutas; no obstante, subieron los precios de los huevos de gallina, hortalizas y legumbres frescas, azúcar y tubérculos. También, bajaron los precios del gran grupo Enseñanza y Cultura (-0,15%).
Por el contrario, subieron los precios de Transportes y Comunicaciones (0,61%) debido al alza de los combustibles; Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,45%) por el aumento del precio del gas doméstico y arbitrios municipales, lo cual fue atenuado por la disminución de las tarifas eléctricas a partir del 4 de febrero y de las tarifas del gas natural por red para la vivienda desde el primero de febrero; y Cuidado y Conservación de la Salud (0,22%) por el alza en el precio de los productos medicinales y consultas médicas. En menor medida, crecieron los precios de Muebles y Enseres (0,14%) y Otros Bienes y Servicios (0,04%); en tanto, el gran grupo Vestido y Calzado no mostró variación.