La participación de la población femenina en la actividad económica peruana registra avances en los últimos años. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) resaltó que la proporción de mujeres que integra la población económicamente activa ocupada en el Perú llega al 44,3%.
En esta fecha que se conmemora el Día Internacional de la Mujer en el mundo, reconoció el esfuerzo permanente y sostenido de las mujeres para lograr el mayor bienestar de la sociedad,
Detalló que el sector servicios concentra la mayor participación de esta fuerza laboral. Así, en esta actividad económica se desempeña el 42%. En tanto, el comercio representa el 26,1%. El 21,5% está en actividades relacionadas con la agricultura/pesca y minería, y 8% en manufactura. El 1,9% de las mujeres que trabaja aporta sus capacidades al sector transportes y comunicaciones, mientras que el 0,6% lo hace a la construcción.
El INEI precisa que, de acuerdo con la categoría de ocupación, el 38,8% son asalariadas; 37,3% son trabajadoras independientes, 15,9% pertenece a la categoría trabajador familiar no remunerado, 5,3% trabajadora del hogar, y 2,7% es empleadora.