El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en 2020 el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana reportó un alza de 1,97% con una tasa promedio mensual de 0,16%.
El resultado anual estuvo influenciado, principalmente, por el alza de precios observada en los grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (2,24%) por los mayores de precios del azúcar, frutas, leguminosas y derivados, carne de res y pollo y hortalizas; Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (2,29%) debido al incremento en la pensión de enseñanza en centros educativos escolares y servicio de televisión de paga.
Asimismo, subieron Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (3,67%) por las mayores tarifas de electricidad y agua; y Cuidado y Conservación de la Salud (3,65%) debido al aumento de los productos medicinales. Cabe precisar que, estos cuatro grandes grupos de consumo aportaron el 88,3% a la variación anual del índice general.
También, aumentaron los precios de Transportes y Comunicaciones (0,80%), Otros Bienes y Servicios (1,43%), Muebles y Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0,48%) y el gran grupo de consumo Vestido y Calzado (0,03%).