El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de la sede central del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) atendió 44 700 reclamos de consumo, de los cuales se resolvieron 43 400, es decir el 97,1%.
Inclusive, al declararse el estado de emergencia y aislamiento social por el Covid-19, el SAC adecuó rápidamente sus servicios, trasladándolos a canales virtuales para seguir recibiendo las consultas y reclamos de las personas de manera continua.
En esa línea, el SAC logró tramitar cerca de 14 680 reclamos de manera virtual, de los cuales más de 6160 se solucionaron de forma rápida y oportuna mediante la mediación y conciliación, representando el 42% de los casos atendidos en dicha modalidad.
Así, no solo promovió el distanciamiento social, sino que también se generó un ahorro económico a los ciudadanos de 190 000 soles en tiempo y transporte. Además, logró impactar de forma positiva en el medioambiente, pues se estima que se dejaron de usar 146 810 hojas de papel. La solución virtual de reclamos también estima un ahorro para la institución de 17 000 soles en notificaciones.