Contrario a lo esperado, las empresas a nivel global han indicado que el Covid-19 ha tenido un impacto positivo, ya sea en sus operaciones o de manera financiera, al permitirles reforzar su nivel de resiliencia y de adaptación ante riesgos inesperados. Para comprender mejor las perspectivas de las empresas sobre estos temas, Control Risks, una consultora global especializada en la gestión de riesgos con sólida presencia en Latinoamérica, llevó a cabo el Reporte Global de Resiliencia 2020.
Con la llegada del Covid-19, se generaron nuevos desafíos y oportunidades para las organizaciones de todo el mundo, al cambiar su panorama de riesgos. Ante esto, muchas organizaciones han reconocido tanto los beneficios como los desafíos que han enfrentado ante la nueva realidad y las actualizaciones que han aplicado a sus estrategias empresariales. De acuerdo con el estudio presentado, 36% de las compañías encuestadas se vieron beneficiadas por la pandemia, al permitirles madurar sus estrategias de resiliencia, mientras que 49% reportó que fue afectada negativamente.
“Después del inicio del Covid-19, la mayoría de las empresas a nivel mundial implementaron programas para hacer frente a la crisis dentro de sus organizaciones y para adaptarse a entornos que requieren flexibilidad, toma rápida de decisiones y claridad en su comunicación, dándoles la oportunidad de enfatizar sus habilidades y experiencias para generar mejores estrategias”, explicó Nick Allan, director ejecutivo de Control Risks.