El Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgó una línea de crédito de hasta 100 millones de dólares a Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, con el objetivo de financiar a pequeñas empresas, así como proyectos de inversión en acción por el clima, principalmente en los sectores de energías renovables y eficiencia energética.
Como respuesta a la crisis de la Covid-19, la línea del BEI destinará hasta 30 millones de dólares a micro, pequeñas y medianas empresas, específicamente a aquellas que se han visto afectadas por las actuales dificultades económicas. Estos recursos se canalizarán hacia proyectos de inversión elegibles a través de bancos comerciales locales.
La facilidad crediticia viene acompañada de una donación por un importe de EUR 3,7 millones (USD 4,5 millones) a cargo de los recursos del Latin America Investment Facility (LAIF) de la UE. Los fondos del LAIF se utilizarán mayoritariamente en forma de asistencia técnica, para reforzar los sistemas de gestión de riesgos ambientales y sociales de Cofide, y facilitar la inversión privada en el sector de la energía sostenible de Perú. Asimismo, se financiarían proyectos de inversión piloto de alto valor social y medioambiental, principalmente en la región amazónica.