La directora y fundadora del proyecto Biblioteca de la confianza, Josefina Jiménez Palacios, manifestó la necesidad de crear bibliotecas en zonas vulnerables con baja o nula conectividad, y que el vínculo con los libros se promueva desde el núcleo familiar, diseñando políticas enfocadas en la primera infancia, en las que se tome en cuenta la promoción de la lectura, así como también la inversión en implementación de bibliotecas públicas comunitarias.
“Leer es una experiencia que estimula el desarrollo de diversas áreas cognitivas y para eso el formato físico del libro es esencial. En muchas instituciones educativas estatales el espacio destinado a la biblioteca se usa como almacén porque los mismos directivos asumen que a los estudiantes no les gusta leer”, alertó la gestora cultural peruana.
El proyecto Biblioteca de la confianza, fundado por Josefina Jiménez Palacios, surgió durante el inicio de la cuarentena en el Perú como una alternativa de fomento de la cultura a través de préstamos de libros desde un módulo vecinal. Actualmente cuenta con una red de 30 bibliotecas de la confianza, con presencia en Lima, Arequipa, Cusco, Apurímac, Puno, Lambayeque y San Martín.