La pandemia del Covid-19 y el aislamiento social obligatorio empujaron a miles de peruanos a realizar compras sin salir de casa. Así, durante el primer semestre del 2020, las compras online crecieron más del 44%, según datos de Ipsos Perú. “Sin embargo, este crecimiento pudo ser mayor, pero se ha visto limitado, entre otras cosas, por la baja penetración de tarjetas de crédito en la población”, explica Patrick Wakeham, CEO de Apurata.com, fintech peruana especializada en microcréditos.
Según la Cámara de Comercio Electrónico (Capece), el 63% de las compras online en el Perú se hacen con tarjetas de crédito, sin embargo, apenas el 9% de los adultos posee una. Esta es una gran barrera para la masificación del ecommerce, que en el contexto de la pandemia se ha convertido en una necesidad para las empresas y las personas. De acuerdo al especialista, dar acceso a financiamiento para la población no bancarizada puede incrementar el valor de los carritos de compras virtuales hasta en 87%.
Para acortar estas brechas, el sector fintech acaba de lanzar aCuotaz.com, el primer producto de financiamiento instantáneo para el comercio electrónico, que competirá directamente con las tarjetas de crédito. Este sistema utiliza la tecnología y el método de scoring alternativo desarrollados en los últimos cuatro años por Apurata.com, por lo que los usuarios no necesitan tener historial crediticio para acceder al crédito.