En las últimas tres décadas, la evolución del crédito en el Perú ha mostrado gran solidez gracias a las correctas políticas económicas que ha venido tomando el sistema financiero peruano. Sin embargo, desde marzo de 2020 las medidas de confinamiento y la paralización de la mayoría de las actividades económicas producto de la pandemia del Covid-19 han tenido un efecto importante a nivel de los principales indicadores macroeconómicos.
Debido a ello, Experian Perú ha desarrollado un estudio titulado “Panorama del acceso al crédito de los peruanos durante la pandemia del Covid-19”, bajo la dirección de Luis Baba Nakao, profesional con reconocida trayectoria en banca de inversión y mercado de capitales. En dicho estudio se analizó en detalle el panorama de los diferentes tipos de créditos en el sistema financiero peruano, y se brindaron recomendaciones para fortalecerlo desde distintas perspectivas, a partir de las nuevas exigencias de la actual coyuntura.
De acuerdo con la investigación, la caída del PBI (-30.2% en el segundo trimestre del año) y de la inversión privada (-14,4% previsto para 2020) han tenido un impacto moderado en nuestro sistema de finanzas. En ese escenario, el análisis recalca debe promoverse la inversión pública y apoyar al sector privado en la implementación exitosa de sus proyectos. En ese sentido, el sector construcción sería uno de los más destacables para convertirse en el motor de esta economía afectada por la pandemia.