La fintech Xcoop, la primera red cooperativa latinoamericana de envío de remesas de dinero, informó que si bien las previsiones del Banco Mundial hablan de una caída de un 20% del volumen de remesas en 2020, en América Latina el mercado de remesas digitales ha tenido un crecimiento exponencial.
Hay varias explicaciones para entender este fenómeno de luces y sombras en un mundo pandémico. En primer lugar, la región lleva cinco años de atraso en este aspecto y los usuarios no tenían opciones digitales para el envío de dinero de ayuda familiar, sólo contaban con las remesadoras tradicionales, que son las que están absorbiendo el mayor impacto de la crisis.
“Cuando armamos el proyecto no podíamos creer que este mercado haya quedado tan rezagado. Y no estamos hablando sólo de los corredores tradicionales para cada país; la realidad es que las remesas intrarregionales tenían serias dificultades”, explicó en CEO de Xcoop, Alex Torriglia.
El segundo y no por ello menos importante motivo de esta tendencia es el costo, ya que las remesas digitales cuestan menos a los usuarios y son más transparentes a la hora de tomar el tipo de cambio y otros costos ocultos.