El presidente de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Fernando Cáceres, informó que el mercado ilegal de bebidas alcohólicas adulteradas y falsificadas viene creciendo continuamente desde el año 2013, información recopilada por estudios de Euromonitor y Apoyo. Cáceres sostuvo que se estima una tendencia de crecimiento de la informalidad en este sector, pese a ser un riesgo para la salud, si es que no se toman acciones al respecto, fomentando la producción formal y el consumo responsable.
El representante de la SNI señaló que, según datos de Euromonitor y Apoyo, la cuota de participación de productos informales y adulterados en el mercado de las bebidas alcohólicas era de un 30% en 2012; pero dicha cifra aumentó a un 37% en 2018. “Esto muestra que en los últimos años la participación de bebidas alcohólicas adulteradas en el mercado peruano ha aumentado significativamente; las estimaciones muestran una tendencia que se proyecta a aumentar en los próximos años”, advirtió.