En mayo del presente año, la producción nacional decreció en 32,75%, en comparación con similar mes del año anterior, registrando una variación menos negativa que abril (-40,49%), explicada por el inicio de la primera fase de reactivación económica con la reanudación de las operaciones de 27 actividades de los sectores minería, construcción y comercio, luego de estar paralizadas desde la segunda quincena de marzo, ante la emergencia sanitaria nacional por la presencia del Covid-9 en el país; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el informe técnico de producción nacional.
También informó que durante el periodo enero-mayo de este año, la producción nacional disminuyó en 17,29% y en el periodo anualizado (junio 2019-mayo2020) lo hizo en -5,54%.
En el quinto mes de este año, experimentaron disminución los principales componentes de la demanda interna, como es el consumo de los hogares, reflejado en la reducción de las ventas al por menor (-49,87%) y la menor inversión en construcción (-66,43%). Igualmente, se redujo la demanda externa, ante la caída de las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales.