Según la presentación del estudio Empleo, Empleabilidad y Emprendimiento de Jóvenes y Mujeres de Lima Norte, el 70% de hombres y mujeres trabajadores menores de 30 años son informales, debido a los escasos recursos para su educación, falta de capacitación y a una alta población de Ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan).
Este índice de informalidad se suma a una realidad preocupante en la sociedad peruana, que se relaciona con la tasa de desempleo, la cual se elevó a más del 24% e impacta a alrededor de 423 000 jóvenes.
Asimismo, el estudio indica que la demanda laboral se enfoca en la contratación de personas adultas de 30 a 59 años, quienes son consideradas por el 90% de las empresas gracias a su experiencia. Por consecuente, esta realidad motiva a una mayor salida a la informalidad por parte de los jóvenes para buscar ingresos y sostener sus hogares.
“En la investigación identificamos potenciales brechas entre la demanda y la oferta laboral, lo que ocasiona una tendencia de desempleo en la zona de Lima Norte”, dijo Luis Pacheco, gerente de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte.