El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el mes de junio de 2020, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana disminuyó en 0,27%, registrando una variación acumulada al primer semestre del año de 0,89% y la anualizada de 1,60%, con una tasa promedio mensual de 0,13%. Cabe destacar que el resultado anual se mantiene por debajo del 2,0% desde hace diez meses.
El resultado mensual se explica, principalmente, por la reducción de precios observada en los grandes grupos de consumo Alimentos y Bebidas (-0,77%) influenciado por los menores precios de las hortalizas y legumbres frescas como tomate, zanahoria y cebolla de cabeza roja, algunos tubérculos y raíces como yuca y papa, las frutas como naranja, mandarina y limón, palta y papaya, también por las carnes y preparados de carne como el pollo eviscerado y el azúcar; en tanto que, subieron los precios de las bebidas no alcohólicas y pan y cereales; y Transportes y Comunicaciones (-0,26%), por la reducción de precios de la gasolina y el petróleo. En tanto, Muebles y Enseres reportó una ligera disminución (-0,01%).
Por el contrario, aumentaron los precios de los grandes grupos de consumo Cuidado y Conservación de la Salud (0,93%), debido al alza de precios de los productos medicinales y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,47%) por el alza del servicio de electricidad residencial a partir del 14 de junio y del gas doméstico. En menor medida, subieron los precios de Otros Bienes y Servicios (0,01%); mientras que, los grandes grupos de consumo Vestido y Calzado y Enseñanza y Cultura, no reportaron variación.