El impacto del Covid-19 y las medidas restrictivas empleadas para contener su expansión provocaron la paralización de la mayoría de los sectores económicos en nuestro país. Esta situación ha generado la pérdida de numerosos empleos durante los últimos tres meses.
Según el último informe técnico sobre la Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el trimestre móvil marzo-abril-mayo 2020, la población adecuadamente empleada disminuyó en un 54% en comparación con el mismo periodo de 2019. Es decir, 1,6 millones de personas dejaron de tener un empleo formal.
Esta situación ha centrado la atención de muchos jóvenes y adultos en los empleos temporales, ya que estos representan una opción de sustento mientras dure la crisis laboral en nuestro país. Según Touch Perú, empresa especializada en RR.HH., marketing y ventas (que ofrece en su mayoría empleos part time), las solicitudes de personal para cubrir trabajos temporales por parte de cadenas de supermercados y servicios de delivery aumentó 50% durante los meses de abril y mayo. Entre los puestos más demandados por las empresas del sector retail se encuentran personal shoppers, pickers (encargados de solicitar los productos pedidos por los clientes) y despachadores, entre otros.