El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch Nieto, pidió al gobierno la formalización del sector pesca a través de un ministerio que permita atenderlo de manera independiente y directa. “Hoy día solo tenemos un viceministerio, que es una entidad muy limitada para un sector muy importante como es la pesquería, teniendo en cuenta que es el segundo generador de divisas para nuestro país”, afirmó contundentemente el dirigente empresarial.
El fenecido Ministerio de Pesquería se convirtió en viceministerio e ingresó a formar parte del Ministerio de la Producción (Produce) el 10 de julio 2002. Milanovitch Nieto cree fervientemente que el sector debe tener una presencia notoria y plena en el Consejo de Ministros, fundamental para las buenas decisiones de gobierno.
Por ejemplo, en 2019 las exportaciones pesqueras ascendieron a 3 443 millones de dólares, según cifras oficiales y se ha convertido en el segundo sector que aporta las divisas más altas a nuestro país.
Cabe precisar que el valor FOB se reparte de la siguiente manera: 55% (US$ 1800 millones) de valor de las ventas al exterior son representadas por el consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), mientras que las empresas pesqueras de consumo humano directo (fresco, congelado, conservas de pescado) exportan el 45% restante (US$ 1532 millones).