Los investigadores de Kaspersky han detectado un fuerte aumento en el volumen de software malicioso destinado a robar credenciales y dinero de las cuentas bancarias de los usuarios. De hecho, en el primer trimestre de 2020 se encontraron 42 115 archivos de este tipo de malware, dos veces y media más que en el cuarto trimestre de 2019.
Los troyanos bancarios móviles, llamados bankers, son una amenaza muy conocida en la comunidad cibernética y el motivo de su actividad es obvio: se utilizan para robar fondos directamente de cuentas bancarias móviles. Estos programas maliciosos suelen parecerse a una aplicación financiera legítima, pero cuando la víctima ingresa sus credenciales para acceder a su cuenta bancaria, los atacantes también obtienen acceso a esa información privada.
De acuerdo con el informe sobre evolución de amenazas de TI en el primer trimestre de Kaspersky, se detectaron más de 42 000 modificaciones de varias familias de troyanos en transacciones bancarias, el nivel más alto registrado en los últimos 18 meses.