El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en abril de este año el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0,1%, con una variación acumulada de 0,95% al cuarto mes del año y anualizada de 1,72%. Señaló que el comportamiento anual de los precios viene presentando una tendencia a la baja desde el mes anterior.
El resultado mensual se explica por el alza de precios observada en los grandes grupos de consumo: Transportes y Comunicaciones (0,6%), por el incremento en el servicio de transporte local (taxi y mototaxi), atenuado por los menores precios de los combustibles y lubricantes como la gasolina y petróleo; Otros Bienes y Servicios (0,16%) debido al aumento en el precio de los artículos de cuidado personal.
También Cuidado y Conservación de la Salud por el alza de los productos medicinales, y Alimentos y Bebidas (0,03%) por el alza en el precio del azúcar, pescados y mariscos, hortalizas y legumbres frescas, leguminosas y derivados, frutas y huevos; mientras que las carnes y preparados de carne (pollo eviscerado y derivados) y los tubérculos y raíces (olluco y papa) bajaron de precio.