Hudbay, compañía canadiense con más de 90 años en el continente americano, con presencia en el Perú desde el 2011 con la Unidad Minera Constancia, está dirigiendo sus esfuerzos hacia la digitalización y modernización de sus operaciones. Por ello, en Perú viene implementando una red privada digital LTE, con el fin de contar con una plataforma de comunicaciones unificada para voz y datos que le permitirá interconectar los diferentes sistemas de información como parte de su plan de minería digital.
El sector minero no es ajeno a la transformación digital y, al igual que otras operaciones mineras, Hudbay está inmersa en un plan de digitalización de sus diferentes procesos para alcanzar una mayor eficiencia en sus operaciones. En ese sentido, se encuentra a la vanguardia, al ser la cuarta empresa minera en el país en contar con esta tecnología, gracias al trabajo que realiza con Huawei del Perú.
El proyecto se inició en noviembre de 2019 y gracias a las avanzadas herramientas y tecnología de Huawei se logró hacer un diseño de la cobertura para el complicado relieve de la Unidad Minera Constancia. De esta manera, al menos 60 Km2, desde el tajo hasta el depósito de relaves, tendrán cobertura LTE en una primera fase, con velocidades de descarga de hasta 35 Mbps y 18 Mbps de subida.