El presidente Martín Vizcarra anunció una nueva ampliación del estado de emergencia hasta el domingo 24 de mayo, orientada a contener el avance del nuevo coronavirus en el país. En conferencia de prensa virtual, el Jefe del Estado explicó la necesidad de extender la cuarentena como un esfuerzo adicional para seguir bajando las cifras de contagio.
Informó que las medidas de aislamiento e inmovilización social para hacer frente a la pandemia están dando resultados porque, desde que fueron decretadas por el Gobierno, la tasa de contagio bajó de tres a uno, “y el gran reto es bajarla aún más”, anotó.
“Hemos evaluado y podemos decir que los resultados hasta el momento han bajado el contagio de una magnitud de tres hasta alrededor de uno ahora. No sería responsable como presidente que cuando estamos en el borde de una tasa de uno levantar el estado de emergencia, eso podría generar un rebrote y regresarnos a niveles que teníamos antes», señaló.
Sin embargo, el mandatario consideró que el grado de reducción de la tasa de contagio no es suficiente; por tal motivo, “si se levantaba la cuarentena se podría producir un rebrote de contagios”.